dimecres, 14 de maig del 2014

S'alça el teló... Aristófanes (Teatro griego y latino)



Els Núvols, obra teatral escrita per Aristófanes, autor grec de comèdia, és una de les més conegudes i de les poques que s'han conservat fins avui.
En una primera versió es va presentar l'any 423 a.C. amb motiu del festival anomenat Dionisias, en honor del Déu Dionisio, que incloien representacions teatral. Després de quedar tercer, la va refer i aquesta versió definita es aquella que ens que ha arribat.
Els personatges principals són Estrepsiades, el seu fill Fidípides i Sócrates, com a mestre del jove. Estrepsiades acudeix a Sócrates perquè ensenye Fidípides per tal d'enganyar els acreedors que li reclament un munt de deutes. Però no eixiran les coses conforme les té pensades Estrepsiades. L'obra, en clau d'humor i amb moralina, és una clara crítica a la figura de Sócrates.
 
Açí el començament...
 
 
 
Decorado neutro. Suave música sinfónica. hacen su apariciòn Las nubes, que ocupan rítmicamente en pasos de danza sus respectivas posicione sen medio y a los lados del escenario.
 
NUBE 1: En nombre del autor vamos a hablaros.
 
NUBE 2: El jura por Cionisos que va a deciros toda la verdad.
 
NUBE 3: Que esta comedia suya es la mejor de todas las que ha escrito.
 
NUBE 1: La trabajo con exquisito esmero.
 
NUBE 2: Es honesta y decente.
 
NUBE 3: No utiliza groseros artificios ni danzas licenciosas.
 
NUBE 1: Ni gasta en ella bromas de mal gusto.
 
NUBE 2: Ni saca a escena al viejo que golpea a todos los que encuentra para encubrir así los burdos chistes.
 
NUBE 3: Sólo confía en ella y en sus frases.
 
NUBE 1: Invocamos a Helios, soberano en la cumbre del Cintio morador.
 
NUBE 2: A Artemisa inmortal, que tiene en Efeso su alto templo de oro.
 
NUBE 3:  A Palas Atenea, señora de la égida, diosa y patrona nuestra.
 
NUBE 1: Y también a Dionisos, dios alegre, que por la cima del Parnaso vaga, mientras que danzan las bacantes délficas al áureo resplandor de la santorchas.
 
Comienza la acción. Decorado único. Al fondo, tres arcos con escalinata. En el intercolumnio de la izquierda, la casa de Estrepsíades. En el de la derecha, la casa de Sócrates. Estrepsíades duerme a la puerta de su casa junto a su hijo Fidípides y dos esclavos.
 
ESTREPSÍADES (despertando): ¡Por Zeus!.. ¿Es que la noche no se acaba? ¿Es que nunca se hará de día? Hace mucho que he oído canta al gallo, y mi hijo y los esclavos siguen durmiendo a pierna suelta y roncando. ¡Pobre de mi! No puedo coniliar el sueño. ¡Y cómo voy a dormir si no dejan a atromentarme la idea de mis gastos, de lo que cuesta mantener las caballerizas y de las deudas que he contraído por culpa de este hijo que no piensa sino en cabalgar y en guiar los carros y sueña con caballos a todas horas!
 
[...]
 
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...